Saltar al contenido

Historia de la Gripe Aviar

abril 23, 2020

La gripe aviar tiene su historia desde hace muchas décadas, pero los brotes más importantes han surgido en los últimos 40 años, por lo que podemos constatar ciertos brotes en determinados años y lugares.

Lugares donde la gripe aviar golpeó notablemente

Aquí te damos los datos exactos de la fecha y el lugar donde fue encontrada la gripe aviar y sus variantes.

historia de la gripe aviar

1983 – 1985, EE. UU.

Los principales brotes de la enfermedad se registraron en los Estados Unidos de 1983 a 1985. Los primeros focos se observaron en pequeñas granjas avícolas y en mercados donde comerciaban aves vivas. La propagación grave del virus H5N2 comenzó en Pennsylvania. 

El virus causó una enfermedad respiratoria leve en los pollos y redujo la puesta de huevos en los pollos. Después de unos meses, el virus muta y se vuelve altamente patógeno. Las medidas tomadas no ayudaron a detener la propagación de la enfermedad. En julio de 1984, una nueva ola de enfermedad comenzó en Virginia. Como resultado, cayeron 17 millones de cabezas de pájaros, y el daño económico ascendió a $ 60 millones.

México, 1994 – 2001

En el período de 1994 a 1995, el virus de la gripe aviar en su forma ligeramente patógena se hizo sentir en 11 estados de México. Dos años después, el virus mutaba, su patogenicidad aumentaba, lo que condujo a la muerte masiva del ave. El daño económico de la epidemia ascendió a $ 10 millones. Se ha introducido un programa de control de enfermedades en el país, basado en la prevención y el uso de una vacuna recombinante.

1997 – Hong Kong

La primera muerte humana por gripe aviar se registró en Hong Kong. En mayo de 1997, un niño de tres años murió de una enfermedad desconocida. Al final resultó que, la causa de la muerte fue el virus de la gripe H5N1, que hasta ahora nunca se había encontrado en el cuerpo humano. A finales de 1997, 18 personas ya estaban infectadas, seis de las cuales murieron. 

Las autoridades del país tomaron medidas serias para introducir la cuarentena y prevenir enfermedades. Como parte de la lucha contra el virus, más de 1.5 millones de cabezas de aves fueron destruidas.

1999 – Italia

Se notificó un brote importante de gripe aviar en Italia en 1999. La infección viral se extendió a 9 regiones en la parte norte del país. Para evitar una mayor propagación de la infección, las autoridades mataron a 13 millones de aves en 413 granjas. Los más vulnerables fueron los pavos y las gallinas. Faisanes, codornices japonesas, aves acuáticas domésticas y salvajes fueron afectadas. El agente causal fue el virus H7N1, que no representa una amenaza directa para los humanos.

2003 – Holanda

Se informó un brote de gripe aviar en 2003 en los Países Bajos. El agente causal fue el virus H7N7, que anteriormente se consideraba seguro para los humanos. Como resultado de la epidemia, 89 personas fueron infectadas, una de ellas murió. Para evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades del país destruyeron alrededor de 20 millones de cabezas de aves de corral.

2003 – 2005 – Asia

Varios países asiáticos sufrieron brotes de gripe aviar de 2003 a 2005. Fue en este momento que aumentó el número de personas asesinadas por el virus y se registró el primer caso de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Anteriormente se creía que solo las aves podían infectar.

El virus de la gripe aviar H5N1 causó la enfermedad en Corea, Vietnam, Camboya, Japón y Tailandia, donde murieron más de 1 millón de aves. En febrero – marzo de 2004, llegaron informes sobre la aparición del virus H5N1 de Indonesia. En marzo de 2004, se registraron 12 casos (8 mortales) de personas con gripe aviar en Tailandia y 23 casos (16 mortales) en Vietnam.

La siguiente ola de la enfermedad comenzó en el verano de 2004 y se extendió a granjas avícolas en Tailandia, Indonesia, China, Camboya, Malasia y Vietnam. Ha habido informes de identificación del genotipo Z dominante, que desempeña un papel importante en la propagación del virus entre las aves silvestres, y se ha sugerido que el virus H5N1 ha encontrado un nuevo hogar ecológico, pero aún no se ha adaptado por completo. Además, existe evidencia de que este virus se está volviendo cada vez más patógeno para los mamíferos (cerdos y gatos domésticos) y puede causar la muerte de aves acuáticas salvajes, que durante mucho tiempo se consideraron principalmente como portadores del virus.

A finales de 2004, se registraron 5 casos de personas con gripe aviar (4 casos fatales) en Tailandia, 4 casos (todos mortales) en Vietnam.