Saltar al contenido

Hermana de Evo Morales muere por coronavirus en Bolivia

agosto 19, 2020

El exmandatario, asilado en Argentina, escribió en twitter que «el odio, racismo y persecución política» le impidieron verla por última vez.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les hablare sobre Bolivia que ya cuenta con 4.172 muertos por covid-19 entre las que se encuentra la hermana del expresidente Evo Morales, Esther Morales.

La hermana mayor del expresidente izquierdista Evo Morales, murió en la madrugada de este domingo 16 de agosto en Bolivia, según informó el Evo Morales, al mismo tiempo que medios locales detallaban que tenía varios días internada en un hospital por complicaciones relacionadas al coronavirus.

coronavirus

«Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse», publicó el líder indígena, asilado en Argentina.

Esther Morales, que tenía 70 años, estuvo internada en un hospital de la ciudad de Oruro y a medida que se complicaba de la enfermedad, su familia buscaba trasladarla a algún centro médico de cuidados intensivos, pero el tiempo no les alcanzó. Asimismo, era la mayor de siete hermanos, la mayoría de ellos fallecidos, por lo que Evo Morales la consideraba su madre.

Morales no llegó a estar incursionada en la política, aunque con cierta frecuencia acompañaba a su hermano en los viajes oficiales. Ella se dedicaba al comercio y en noviembre del año pasado, tras la renuncia del expresidente en medio de protestas sociales, su domicilio fue incendiado.

La pandemia sigue con fuerza en Bolivias

Bolivia se encuentra en el puesto 28 de países con mayor cantidad de contagios y es que hasta el día de hoy el país tiene 101.223 infectados, 4172 fallecidos y otras 37.471 se han recuperado del letal virus.

Por departamentos, Santa Cruz se mantiene como el principal foco de la pandemia con 38.580 casos positivos, seguido por La Paz con 26.295 y Cochabamba con 11.491.           

Con respecto al departamento de La Paz, las autoridades locales descartaron la idea de volver a una “cuarentena rígida”, pese a que es la segunda región con más casos y que días antes se pretendía establecer las restricciones sociales debido a las protestas sociales provocadas por las constantes postergaciones a las elecciones generales en el país

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que tras conversar con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y con distintos actores económicos descartaron esa idea, poniendo como prioridad la economía en vez de a su gente.