Saltar al contenido

Francia cierra 22 escuelas por casos de coronavirus.

septiembre 5, 2020

Los colegios franceses han reportado alrededor de 250 presuntos casos de covid-19 desde que se reanudaron las clases

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en muchos países del mundo se está iniciando un retorno a las clases de forma presencial, unas decisiones que han sido cuestionadas por las respectivas poblaciones de cada nación, y el tiempo parece darles la razón.

En Francia, en tan solo 3 días de haber iniciado las clases, el gobierno tuvo que cerrar 22 de sus 62.000 escuelas luego de que se reportaran 250 posibles casos de coronavirus. Sin embargo, no todos esos casos dieron positivo, pero una vez que se informa de una sospecha, las escuelas deben seguir un amplio protocolo gubernamental que puede incluir desde mandar a toda un aula a casa para continuar con las clases vía virtual, o sencillamente cerrar la institución.

covid19

De los centros afectados, 10 estaban en la isla de Reunión, en el Océano Índico, donde el acceso a la atención sanitaria es más precario que en territorio continental francés y el número de pacientes de covid-19 ingresados en hospitales se ha disparado en las últimas semanas.

El ministro de educación de Francia, Jean-Michel Blanquer expresó que «si hay más de tres casos se activa el cierre de una estructura escolar. Después, las autoridades sanitarias llevan una investigación para establecer los contactos, se hacen pruebas de diagnóstico y se toman medidas si es necesario. Iniciamos cada día unos 250 protocolos por sospecha de Covid-19«.

El ministro de educación comentó que «mi objetivo para el curso 2020-2021 es que las familias no se vean perturbadas en su vida cotidiana, y en particular en el trabajo, por un cierre».

Resaltó que más de 12 millones de alumnos han regresado a clase junto a los profesores. «Me alegro porque la escuela es fundamental en la vida y una sociedad no puede permitirse vivir sin colegio».

Francia registró más de 7.000 nuevos contagios el jueves, el peor dato diario en el continente y un notable incremento desde los pocos cientos que reportaba en mayo y junio, aunque se le puede deber gracias al aumento de las pruebas de detección, mientras que más de 30.700 personas murieron a causa del virus en el país.

La zona sur del departamento de Hérault, y Cap d’Agde en particular, hogar del complejo naturista más grande de Europa, es testigo de algunos de los mayores números.

Pero ahora las autoridades de salud, que establecieron una unidad de prueba móvil fuera de la villa naturista, descubrieron que el 30% de 800 personas examinadas dieron positivo.