Saltar al contenido

¿Existe una vacuna o cura para el Ébola?

mayo 10, 2020

Desde que se estudia el ébola y su consecuente aparición en la República Democrática del Congo, Guinea, Sierra Leona y países vecinos, la comunidad de la salud mundial ha intentado generar curas efectivas ante esta enfermedad.

No obstante, aunque muchos de estos ensayos han resultado bastantes positivos, hasta la fecha no se cuenta con una vacuna o medicamento definitivo y que sea 100% efectivo para prevenir el contagio o curar al virus del ebola contraído.

Hasta el momento, la aplicación de tratamientos y administración de medicamentos alternativos, además de la atención desde etapas muy tempranas del ébola han sido las respuestas que mayor esperanzas de vida pueden brindar.

ebola

Por otra parte, a través de este artículo queremos presentarte algunos de los estudios que se han ejecutado al respecto y compartir las noticias positivas que dan paso hacia una muy posible y pronta solución de salvar muchas vidas.

National Institute of Healt

Como primera alternativa, hablaremos acerca de una fórmula promovida por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un objeto de estudio del año 2003.

Se trata de un estudio experimental de la firma GlaxoSmithKline, cuyo objetivo es fortalecer el sistema inmunitario de los pacientes, debido a que sea el principal mediador frente al efecto viral.

Para su estudio, las vacunas fueron suministradas a un grupo de 20 personas, en dos modalidades –dosis–, quienes tras solo cuatro semanas desarrollaron los anticuerpos efectivos contra el ébola.

Esto fue posible mediante la creación de células T CD8, las cuales protegen al sistema inmune, mientras que la variación de la dosis influyó en cuándo aparecieron, pero fue inconsecuente en todos.

Agencia de Salud Pública de Canadá

Un año y medio después de la crisis de 2014, la firma Merk finalmente dio inicio a los ensayos clínicos de su vacuna VSV-EBOV, con excelentes resultados en el terreno de campo –Sierra Leona, Liberia y Guinea.

El método de estudios consistió en el suministro de la fórmula a los familiares y vecinos de los infectados, así como al equipo médico, enfermero y asistencial dedicado a la atención, cuidados y tratamientos.

Según informes de Médicos Sin Fronteras (MSF), ningún vacunado se ha contagiado aun habiendo estado en contacto con los infectados, pero la vacuna permanece en estudio a falta de un grupo de control.

Vacuna precalificada

Dándole continuidad a los estudios respecto a la posible vacuna contra el ébola, el año pasado la misma compañía farmacéutica acabó por diseñar la fórmula Ervebo.

Posterior a muchos de los ensayos clínicos correspondientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le concedió la precalificación como una posible vacuna definitiva.

En este sentido, la OMS inició la concesión de licencia para distribución para distribución y comercialización mediante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y SAGE.

Concluyentemente esto significa un paso gigante en el avance hacia la consolidación de una dura definitiva para los países en riesgo constante contra el virus del ébola.

No obstante, al menos hasta mediados del año 2020 no se determinará una respuesta más sólida respecto a esta prometedora fórmula ante otros posibles avances.