Saltar al contenido

¿Existe una vacuna o cura para el coronavirus SARS?

mayo 10, 2020

En 2003, apareció el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), que aunque comenzó en Asia, se extendió por todo el mundo. Pero, en cuestión de unos seis meses, la enfermedad causada por coronavirus, pudo ser contenida y con ella, se esfumaron las intenciones de fabricar una vacuna para prevenirla.

El SARS causó la muerte de unas 800 personas y contagió a 8 mil en casi 30 países de los cinco continentes. Su origen también es un misterio, pero se presume que pasó de animales al ser humano. Debido al gran impacto que tuvo este virus, de inmediato los científicos comenzaron a trabajar en una vacuna.

coronavirus

Esa dosis estaría lista en meses y a Norteamérica, una de las zonas afectadas, le interesaba frenar la propagación del SARS. Pero, cuando se controló la pandemia, todos los estudios relacionados con la vacuna se detuvieron. No hubo más financiamientos ni interés de parte de los gobiernos y farmacéuticas de trabajar en biológicos.

Así, el SARS se quedó sin vacuna. No obstante, las intenciones de elaborar una vacuna volvieron en 2012 cuando reapareció otro coronavirus llamado MERS-Cov, también causante de un tipo de neumonía grave que afectó a los camellos y pasó a los humanos.

En esa oportunidad, la enfermedad no trascendió de Medio Oriente, por lo que mucho menos hubo interés de los Estados de trabajar en una vacuna efectiva, pese a la insistencia de los científicos en la necesidad de controlar las afecciones por coronavirus.

¿Sin vacuna, no hay cura para el SARS?

El SARS puede atenderse con algunos antibióticos y en ciertos países, se utilizaron medicamentos que forman parte del tratamiento del Sida. Pero, no hay un medicamento específico ni vacuna para frenar la propagación del síndrome respiratorio.

Científicos aseguran que en 2002, trabajaron arduamente en la vacuna contra el SARS, pero no siguieron contando con el apoyo financiero debido a que no hubo más casos ni más muertos. Todo avance, prueba y análisis quedó suspendido… hasta ahora que apareció el coronavirus por covid-19, que comenzó en Wuhan, China a finales de 2019.

Las fuentes de dinero no prosperaron, pues en un panorama sin SARS, no existe un mercado para poder vender las vacunas necesarias, dijeron los especialistas. Así, este síndrome poco a poco fue mermando, pero dio paso a “su primo”, el SARS-Cov-2, que es el actual.

Existe mucha frustración en el personal farmacéutico que a principios de 2000, trabajó duramente en hallar la dosis apropiada para combatir y prevenir SARS por coronavirus. Todos esos esfuerzos quedaron relegados y ahora, no existe ninguna vacuna para enfrentar el panorama de 2020.

Los expertos aducen que de haberse conseguido la vacuna para el SARS en 2002, en este momento hubiese sido más sencillo trabajar en un biológico para el covid-19. Mientras tanto, la población es invitada a extremar las medidas de prevención a fin de evitar los contagios.

En este momento, existen siete tipos de coronavirus, que han logrado mutar y pasar de animales a los humanos.