Saltar al contenido

Existe una Vacuna contra la gripe Aviar

abril 23, 2020

Un grupo internacional de científicos ha descubierto y aislado anticuerpos que pueden suprimir el virus de la gripe aviar en humanos. Investigadores de Suiza y varios otros países han vacunado exitosamente a ratones contra la cepa H5N1 de la gripe aviar utilizando anticuerpos obtenidos de humanos que han sobrevivido a la enfermedad.

La cuestión es que el sistema inmunitario humano usa anticuerpos para neutralizar bacterias y virus. Se han aislado inmunoglobulinas de personas en Vietnam. Los científicos planean en el futuro cercano producir sobre su base medicamentos que detendrán la propagación de la enfermedad.

gripe aviar

Los expertos han señalado que los anticuerpos utilizados por el sistema inmunitario humano para matar virus y bacterias, hacen frente al virus de la gripe aviar y pueden aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia de los animales infectados, señalando el camino hacia el tratamiento de personas afectadas por enfermedades fatales.

¿Hay vacuna contra la gripe aviar?

Pece a los esfuerzos anteriores, y muchos otros, se puede decir que estamos a la mitad del recorrido para tener una vacuna que en verdad funcione.

En la actualidad no existe una vacuna que pueda apalear esta terrible enfermedad, lo que si existen son supresores, antibióticos, estos pueden apalear un poco los resultados secundarios del virus.

Pero en sí, el virus no existe una cura contundente en estos momentos.

Síntomas de sospecha de gripe aviar

  1. Fiebre alta, tos y dificultad para respirar desde los primeros días de la enfermedad
    2. Trastorno de las heces (moco y sangre en las heces)
    3. Aumento rápido de la gravedad de los síntomas

Tratamiento de influenza aviar

1) Regímenes: todos los pacientes con sospecha de influenza aviar son hospitalizados. 
2) El tratamiento específico incluye medicamentos antivirales de amplio espectro.
3) Tratamiento sintomático: A reacción a alta temperatura se usa antipirético (paracetamol, ibuprofeno). Tienen un efecto potenciador de la terapia antiviral.

Los antibióticos se prescriben solo en caso de sospecha de neumonía mixta (es decir, viral-bacteriana). En la inflamación severa de los pulmones con riesgo de complicaciones, se prescriben medicamentos hormonales.

Tratamiento profiláctico o prevención de emergencia. Se recomienda la amixina, Cycloferon y otros inductores de interferón como un medio de prevención de emergencia. La efectividad de los inductores de interferón es mayor, cuanto antes mejor. Se recomiendan para grupos en riesgo y personal médico en hospitales para la atención y el tratamiento de pacientes con neumonía por influenza.

Prevención de influenza aviar

La OMS recomienda que la vacuna contra la gripe habitual se vacune en áreas endémicas de influenza aviar. Esto es para evitar que dos cepas patógenas de influenza A entren en una persona, lo que ciertamente causará el brote de gripe aviar.

Los grupos de riesgo para la vacunación incluyen:

1. Póngase en contacto con personas con aves o aves de corral sospechosas de estar infectadas con influenza aviar (H5N1).
2. Proveedores de atención médica que trabajan con pacientes con gripe H5N1.

Todavía no se ha recibido una vacuna específica contra la influenza aviar para uso generalizado en la población.