Saltar al contenido

Estados Unidos superó los 6 millones de contagios por coronavirus

agosto 31, 2020

La cifra fue alcanzada 22 días después de haber llegado a los cinco millones de contagios, mientras que los fallecidos superan los 183 mil

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y si el mundo se sorprendió cuando la cantidad de contagios mundial alcanzó el millón, imagínense el impacto que causa cuando un país supera los seis millones. Hablamos de Estados Unidos que en menos de un mes sumó más de un millón de contagios.

El país, el cual hasta los momentos se mantiene como la primera economía del planeta, es también la primera nación que más casos le suma a los contagios mundiales con 6.002.615 infectados por covid-19, y también el más afectado en cuanto a las víctimas totales, con 183.000.

coronavirus

La valla de los cinco millones de contagios en territorio estadounidense fue alcanzada el 9 de agosto, tan solo 17 días después de sobrepasar los cuatro millones.

La cantidad de nuevos infectados diarios bajó en las últimas semanas pero el país está lejos de salir del problema y la cifra esconde enormes disparidades regionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que buscará su reelección el 3 de noviembre con unos pronósticos poco alentadores, prometió una victoria total contra la pandemia este año gracias a una vacuna de la que el país dispondrá «rápidamente de cientos de millones de dosis».

En cuanto al balance de los casos de contagios y fallecidos en Estados Unidos, superó con creces el pronóstico más optimista de la casa blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre cien mil y doscientos cuarenta mil muertes a causa de la pandemia.

Incluso, el mismo presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con mayor número de contagios, si sigue como el más golpeado en cuanto a muertes, superando incluso los fallecidos en países como Italia y España, y es que tan solo en esa ciudad han muerto más de 23 mil personas.  Los estados que siguen en la lista son Nueva Jersey (16 mil), Texas (casi 13 mil) y Florida (más de 11 mil).

Se podria adelantar la vacuna antes de que se terminen las pruebas en USA

En este escenario, Estados Unidos podría adelantar la administración de la vacuna contra el coronavirus, que están desarrollando, antes de que finalicen los ensayos de la Fase 3.

Así lo ha asegurado el jefe de la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) del país americano, Stephen Hahn, en una entrevista con Financial Times. Sería, en todo caso, con carácter de emergencia. «Dependerá del desarrollador, si solicita una autorización y después se emite una autorización para su uso».

Hahn ha confirmado que, si lo hacen antes de terminar la Fase 3, podría ser positivo o no, pero que tomaran una decisión. En la actualidad hay dos vacunas estadounidenses en esta última fase, las de Moderna y Pfizer/BioNtech, mientras que dos más entrarán en esta fase en septiembre