Saltar al contenido

España supera los 500.000 casos de coronavirus

septiembre 7, 2020

Se han contabilizado casi un centenar de fallecimientos desde el viernes, que elevan la cifra total del país a 29.516.

Hola, espero que se encuentren bien, soy Alejandro Díaz y como ya sabemos, España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus y justamente en la semana del regreso a clases, el país supero el medio millón de contagios, siendo la segunda nación del viejo continente en superar esa cifra, el primero fue Rusia.

Las autoridades españolas informaron este lunes un incremento de 26.560 casos de coronavirus registrados a lo largo del fin de semana, de esa cifra 2.440 han sido notificados durante las últimas 24 horas, de este modo el país suma 525.549 infectados desde el inicio de la pandemia, sobre una población total de 4713 millones de habitantes.

coronavirus

Las defunciones también han registrado un incremento de 98 casos en el fin de semana, con lo que la cifra de fallecidos en el marco de los últimos siete días se eleva a 237.

Madrid concentra la mayor parte de los casos de coronavirus activos en España, por lo que las autoridades locales han tenido que implementar medidas adicionales de seguridad que entran en vigor este mismo lunes, tales como la limitación de aforos y la prohibición de reuniones privadas de más de 10 personas, la habilitación de nuevos hoteles medicalizados para pacientes leves o la contratación de nuevos rastreadores.

Sin embargo, a pesar del incremento de contagios en la nación, el nivel de ocupación hospitalaria correspondiente a esta afección representa solo el 7% de las camas disponibles. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoce que «ha aumentado ligeramente el número total de casos hospitalizados», pero los datos indican la situación de saturación vivida en la primavera pasada está muy lejos de repetirse.

Por lo tanto, la preocupación de la población y de las autoridades se centran en gestionar el regreso a las clases presenciales de los niños. El potencial de contagio en el entorno escolar preocupa a dirigentes políticos, profesores y familias.

A este asunto se ha referido también Simón en su comparecencia de este lunes, aportando un mensaje de tranquilidad: «En términos generales, las comunidades autónomas están preparadas para el inicio escolar», aseguró.

«Los colegios son un reto para todos», admitió el director del CCAES, matizando que «si se actúa correctamente» esa vuelta a las aulas, no debería tener «un impacto excesivo». «Porque impacto sí que habrá», reconoció.