Saltar al contenido

España se ve impactada por segunda ola de coronavirus

agosto 14, 2020

Diversos expertos aseguran que el país está perdiendo frente a la segunda ola de la pandemia tras registrar repuntes de contagios.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad les hablare sobre el paso arrollador del coronavirus en España, que incluso La Organización Médica Colegial de España describió la situación como “decepcionante e indignante”.

El Ministerio de Salud informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, España contabilizó 2.935 nuevos casos, casi el doble de los registrados el día miércoles y el mayor número de contagios desde finales de mayo cuando se relajaron algunas medidas de prevención. Con estas cifras, el país suma un total de 337.334 personas contagiadas.

coronavirus

Las estadísticas de contagios colocan a España a niveles de marzo, cuando se vivía uno de los peores momentos de la pandemia, sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la evolución es más suave en comparación con la de marzo.

«El incremento de los casos es debido a que ayer hubo una región que no los notificó», ha explicado Simón, haciendo referencia a Madrid, que acumuló dos días de caso llegando a sumar para este jueves la mayoría de los infectados reportados, 842. «Madrid está tomando medidas cada vez más potentes y consistentes, sin embargo, las características del territorio hacen que el aumento de casos en la Comunidad de Madrid sesgue de forma importante el indicador nacional» agregó.

Frente a esta situación, los médicos de España pidieron a las autoridades cambiar de dirección en la lucha contra el coronavirus para evitar que el país se vea sumergido en una nueva ola de la pandemia. Para ellos, el ejecutivo está concentrado en mantener el poder y no en controlar el coronavirus. «nos desespera y desconsuela ver las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones cuando deberían estar remando todos en la misma dirección», señaló el texto suscrito por médicos de España

Los médicos aseguraron que los confinamientos selectivos y ordenado por regiones no son suficientes para evitar su propagación y le atribuyeron el repunte de contagios al relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

Diversos expertos epidemiólogos, coinciden en que bajo el rumbo que tiene el país ahorita, donde cada región tiene confinamientos distintos, España se verá muy afectada por la llegada de una segunda ola, entre ellos Miquel Porta, un profesor del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los firmantes de la carta a The Lancet dijo que “resulta desconcertante que los políticos no actúen” antes que regresara la ya anunciada nueva ola.

España, con 47 millones de habitantes, encabeza a Europa con 44.400 casos nuevos en los últimos 14 días, comparados con 4.700 en Italia, que tiene 60 millones de habitantes y fue el primer país europeo en verse afectado por la pandemia.