Saltar al contenido

España registra el primer muerto por el virus del Nilo Occidental

agosto 31, 2020

El presidente del OCV, señala que el virus del Nilo puede extenderse por todo el país.

Hola ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz. Recientemente ya les hablaba sobre que en Canadá se registraron los primeros casos del virus de Nilo, pero la verdad es que ese virus también causa alertas en otras partes del mundo, por ejemplo, en España, donde recientemente murieron dos personas debido a la picadura del mosquito en Sevilla.

Según indicaron las autoridades del país, las dos personas que fallecieron corresponden a una mujer de 85 años y un hombre de 77, mientras que otras 23 personas se mantienen hospitalizadas.

virus del nilo

La portavoz de Salud del gobierno regional Andaluz añadió que, de las 23 personas hospitalizadas, siete se mantienen en la unidad de cuidados intensivos.

Según señala el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, el virus del Nilo, así como otras enfermedades zoonóticas presentes actualmente en España, como la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, «claro que pueden extenderse»

Calvo, explica que a diferencia del COVID-19 que se transmite por el aire y de persona a persona, la fiebre del Nilo Occidental es transmitida por un vector (un mosquito y una garrapata, respectivamente) que actúe de intermediario entre animal y persona.

En este contexto, asegura que la prevención juega un papel importante, y los veterinarios tienen que asumir la labor con la desparasitación de animales. «Los animales nos sirven de factor alarmante para poder prevenir», indica.

Por otro lado, el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Figuerola destaca sobre los mosquitos que «existen más de 3.500 especies en el mundo, y aunque solo un porcentaje de ellos son transmisores de patógenos, en conjunto son considerados el animal que provoca más muertes en humanos cada año, más incluso que las provocadas por el propio ser humano».

En este sentido, aclara que los mosquitos solo pueden adquirir la infección a través de un ave infectada, nunca directamente de un mamífero y normalmente se dispersa gracias al movimiento de aves infectadas.

Asimismo, añade que en España hay evidencia de circulación local del virus del Nilo Occidenta, desde al menos el 2003. “En España este virus se transmite principalmente por dos especies de mosquito que no son invasores: el Culex pipiens en zonas urbanas y Culex perexiguus en zonas rurales y naturales”, señala.

Según Figuerola, España había estado a salvo de los brotes que se han registrado en Europa en los últimos años, y asegura que en esta oportunidad pudo haber tenido más incidencia por las lluvias y temperaturas elevadas que se han registrado en el país, ya que, según él, esos factores favorecen el desarrollo de las poblaciones de mosquitos y eso sumado al confinamiento por la pandemia del coronavirus ayudó a que surgiera un brote en el país.