Saltar al contenido

España presenta una evolución en la curva de contagios.

septiembre 28, 2020

El país suma más de 700.000 casos y casi 2.000 víctimas fatales.

Hola ¿Cómo están? Por aquí les saluda Alejandro Díaz. España últimamente es el país que mas noticias genera con respecto a la pandemia del coronavirus y la segunda ola en el continente europeo, y no es por menos, sus cifras cada vez son más preocupantes.

Tras un verano marcado por las limitaciones de la nueva normalidad, el otoño arranca con la segunda oleada en pleno auge. La gran diferencia de esta segunda respecto a la de marzo es que ahora se hacen muchos más PCR que entonces: si en marzo se detectaban entre el 10 y el 20% de los casos ahora se identifican

pandemia en el mundo

Esto incide de forma directa en las cifras de casos ya que se detectan más asintomáticos y, por lo tanto, el número de nuevos contagios supera incluso el de finales de marzo, cuando se registró el pico de casos de la primera oleada. El número de fallecidos, sin embargo, se ha reducido pese al incremento de casos: la detección precoz impide que se desarrollen casos más graves.  

Y aunque la presión hospitalaria aún se mantiene por debajo de los niveles de marzo en el conjunto del Estado, los nuevos ingresos hospitalarios y en UCIs incrementan semana tras semana desde principios de agosto.

Los casos siguen al alza en la gran mayoría de las comunidades autónomas pero el foco se encuentra en la región de Madrid, cuya tasa supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Este jueves el Ministerio de Salud del país registró 10.653 nuevos casos, de los que 3.471 se dieron en las últimas 24 horas. La comunidad de Madrid: suma 4.350, con 1.097 detectados entre ayer y hoy.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 84 al balance total, lo que sube la cifra desde marzo a los 31.118. De ellos, 500 han muerto en la última semana.

A pesar de que el resto de países europeos también están experimentando una segunda oleada, las cifras de España son las más altas de todo el conjunto de la UE. Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Rusia siguen en cabeza en lo que a número de casos y fallecidos se refiere.