Saltar al contenido

Ensayos clínicos dan con una estrategia que podría eliminar el dengue

agosto 31, 2020

Según una investigación publicada en la revista científica Nature, la infección de los insectos con una bacteria para detener la transmisión de enfermedades produce una reducción “asombrosa” de casos

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y ahora les hablare sobre un estudio realizado en la ciudad de Indonesia que dio esperanzas de un mundo libre de enfermedades infecciosas transmitidas por insectos.

El estudio mostró que la liberación de un mosquito modificado para transportar una bacteria llamada Wolbachia, que justamente evita que los insectos transmitan algunos virus, provocó una sorprendente caída en los contagios por dengue.

mosquitos Wolbachia

El ensayo liberó a mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en regiones al azar de la metrópolis y a lo largo de los años, la tasa de dengue en estos lugares bajo un 77%, a diferencia de otras localidades donde no recibieron los mosquitos modificados.

Los resultados se informaron en comunicados de prensa el 26 de agosto, pero aún no se han publicado los datos completos subyacentes a las cifras.

Será importante analizar todos los datos, pero “una reducción del 77% es realmente extraordinaria”, dice Philip McCall, biólogo de vectores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido. “Esto es muy prometedor”.

La reducción del 77% en los casos de dengue en las áreas que recibieron mosquitos Wolbachia se traduce en que las personas tienen 4 veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad.

El estudio fue ejecutado en el 2016, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus se frenó, a pesar de esto, los científicos dicen que los resultados deberían respaldar el despliegue de esa tecnología en todo el mundo

El ensayo fue coordinado por la organización sin fines de lucro World Mosquito Program (WMP), que espera desplegar los mosquitos en áreas endémicas de dengue en todo el mundo.

“Nunca he participado en un estudio tan exitoso como este”, advierte Nicholas Jewell, bioestadístico de la Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres, y quien ha estudiado las intervenciones en enfermedades infecciosas desde el comienzo de la epidemia del VIH en la década de 1980. “Nunca habíamos tenido algo como esto“, agrega. Jewell reconoce que su estimación de la reducción de los casos de dengue es conservadora, porque muchas personas probablemente se mudaron entre áreas con mosquitos Wolbachia y sin ellos

El WMP espera liberar mosquitos Wolbachia en áreas que cubren a 75 millones de personas en riesgo de dengue en los próximos 5 años y llegar a 500 millones de personas en una década.

Hasta ahora, la liberación de estos mosquitos modificados se han realizado con la aprobación regulatoria de la Organización Mundial de la Salud y una amplia consulta local, la cual deberá ampliarse.

En este contexto los científicos aseguran que un obstáculo sería obtener el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, que guía las decisiones de salud pública de muchos países.