Saltar al contenido

El salvador contratará a recuperados del COVID-19 para la entrega de medicinas y alimentos

agosto 11, 2020

La medida anunciada por el presidente, Nayib Bukele, en una transmisión por televisión ha causado una gran polémica entre los salvadoreños e incluso llamó la atención de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y les hablare sobre una curiosa medida que tomo el gobierno del salvador como forma de generar empleos dentro de un conjunto de reformas que incluye el pasaporte sanitario con validez de 8 meses a las personas con anticuerpos, una decisión muy cuestionada debido a que los anticuerpos en una persona recuperada del coronavirus duran no más de 2 meses.

El gobierno de El Salvador anunció que contrataría a las personas que han superado el COVID-19 para entregar medicinas y alimentos a los contagiados activos. Se calcula que rondan los diez mil en todo el país

covid 19

«Vamos a contratar al 100 por ciento de personas inmunes confirmadas, vamos a emplearlos para acompañar la logística de los Paquetes Alimentarios, para nosotros es un gran recurso», afirmó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la radio y televisión nacional “Van a ganar 500$” agregó.

El mandatario alegó que está medida crearía nuevas fuentes de empleos en un contexto donde, según sus palabras, más de 20.000 salvadoreños se han quedado sin empleo desde que el coronavirus irrumpió las fronteras de El Salvador.

Esta medida forma parte de 7 acciones totales diseñadas por el gobierno para enfrentar la pandemia luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara, este viernes, como inconstitucionales las 5 fases de reactivación económica que pretendía implementar el ejecutivo.

Entre ellas, se encuentra la habilitación de 1.000 camas para pacientes de coronavirus en el hospital El Salvador y también la toma de muestras aleatorias en plazas y centros comerciales para detectar la presencia del virus

Se otorgaria un carnet de inmunidad

Otra de las medidas consiste en la entrega de un carnet de inmunidad a todos los recuperados de covid-19 o a aquellos que hayan donado plasma con una duración de 8 meses. El documento según el Bukele, garantiza que una persona no presenta riesgo de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó en contra de este carnet y advirtió que la presencia de anticuerpos no garantiza que una persona no pueda infectarse y contagiar a otros pasado un tiempo, aunque ya no experimente síntomas reseñables de la COVID-19.

En la última jornada El Salvador contabilizó 499 nuevos casos de coronavirus, para llegar a un total de 20.872, asimismo se registraron otros 14 fallecidos para alcanzar la cifra de 563 víctimas mortales. El grupo de personas que más se ha contagiado son las que se encuentran entre los 20 y 39 años de edad, con 8.678 en total, seguidos de los pacientes entre 40 y 59 años de edad, con 8.438.