Saltar al contenido

El plan de la OMS para distribuir equitativamente la vacuna en el mundo

septiembre 24, 2020

Más de 150 países adhirieron al plan

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz.  Una de las dudas que rodean las vacunas contra el coronavirus, es qué tan fácil será su acceso, sobre todo para aquellos países de bajos recursos. Para responder esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien espera garantizar el antídoto una vez que culminen las pruebas de seguridad y eficacia, ha implementado el mecanismo de asignación Covax (Covid-19 Vaccine Global Acces).

Luego de su anuncio, la OMS pidió a los países que pueden autofinanciarse que asuman compromisos firmes uniéndose a este mecanismo antes del 18 de septiembre y que realicen pagos iniciales, a más tardar, el 9 de octubre.

mecanismo Covax

Más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios van a adherirse al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos, indicó la OMS en un comunicado. Entre estos figuran los compromisos de la Comisión Europea, en nombre de los 27 países miembros de la Unión Europea, más Noruega e Islandia.

La OMS estima que otras 38 naciones de ingresos altos se sumarán en los próximos días

Estados Unidos, que oficialmente confirmó su retirada de la OMS a principios de julio, no forma parte de la lista. Al igual que China, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales de diciembre de 2019

«Nuestro objetivo es contar con 2 000 millones de dosis de vacuna disponibles para finales de 2021. Nos alienta ver que un gran número de países se comprometen con el mecanismo Covax«, indicó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los medios.

El proyecto busca luchar contra el “nacionalismo de las vacunas” y remediar la imposibilidad de algunos países en desarrollar sus propias vacunas.

La OMS y sus socios comenzarán ahora a firmar acuerdos formales con los fabricantes de vacunas para obtener las dosis necesarias «para poner fin a la fase aguda de la pandemia de aquí a finales de 2021», indicó la OMS.

El mecanismo Covax forma parte del dispositivo internacional creado por la ONU para acelerar el acceso igualitario a las herramientas de lucha contra la COVID-19. La ONU en cambio solo recibió 3 000 millones de dólares de los 38 000 millones solicitados.