Saltar al contenido

El dengue y el COVID-19 dos epidemias que azotan a Paraguay

septiembre 5, 2020

Mientras que el gobierno controlaba el coronavirus, Paraguay reportó cifras récord de contagio por dengue

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y les vengo hablar sobre la situación que vive Paraguay no solo con respecto al coronavirus, sino también con el dengue, una epidemia que en un corto periodo de tiempo ha dejado bastantes víctimas.

Paraguay registra 19.138 casos de infectados y 358 de muertos. Es uno de los países de la región que tuvo una cuarentena más dura pero más corta y menos impacto en número de víctimas, gracias en parte, a que desde principios de febrero comenzaron a limitarse los ingresos de extranjeros y a que se decretó el aislamiento estricto y obligatorio un día antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como una pandemia.

coronavirus

El detalle es que mientras se enfocan en el coronavirus, el país reporta cifras récord de contagios por dengue, con 73 fallecidos, 60.891 casos y otras 159.177 notificaciones de casos sospechosos.

Actualmente los porcentajes de letalidad son de 1% para el COVID-19 y del 0.1% para el dengue. Sin embargo, estos porcentajes pueden parecer superficiales si no se consideran otros factores como las curvas de casos, que reflejan el grado de contagio de las enfermedades.

En el caso del dengue tuvo su pico de casos entre fines de enero y comienzos de febrero. En las últimas 4 semanas, el promedio de consultas se redujo a 26 por semana, a nivel nacional.

En cuanto al COVID-19, la curva empezó a marcarse desde mediados de junio y ocho semanas después, se da un promedio de 150 casos nuevos por día. Durante julio hubo 32 fallecidos, con un promedio de una muerte por día.

Pero enfocándonos en la pandemia del coronavirus, que evidentemente es la enfermedad que más peligro representa para el mundo, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, adelantó este viernes que recomendará al presidente Mario Abdo que la cuarentena se extienda por dos semanas más, así como está en cada departamento actualmente.

Agregó que la situación epidemiológica es “ciertamente preocupante” y señaló que, en Central, las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Luque están con elevados números de casos activos de COVID-19.

Paraguay se encuentra en la fase 4 de la cuarentena, con excepción de la capital, Asunción, y los departamentos Central y Boquerón, así como la ciudad de Carmelo Peralta, que se encuentran en la fase 3, pero con restricciones especiales, lo que se hizo llamar “cuarentena social”, mientras que Alto Paraná continúa con las medidas más estricta