Saltar al contenido

El dengue sigue golpeando a Colombia

septiembre 8, 2020

En lo que van del año van 66.258 casos de dengue en el país

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. Como ya sabemos, el coronavirus no es el único virus que azota el mundo, aunque si es el que mayor impacto está teniendo actualmente, pero hay países que ya padecían de otras enfermedades endémicas como el dengue por ejemplo y precisamente en Colombia, el aislamiento nacional por la pandemia ha presentado una disminución progresiva en el registro de casos por dengue.

Según la información suministrada por el Ministerio de Salud, hasta el pasado 15 de agosto se habían presentado 66.258 casos de dengue en Colombia, siendo las regiones del Valle del Cauca, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba donde se concentra el 70% de los casos.

dengue

Aunque el ministerio reportó que los casos han disminuido durante el año, explicó que no se puede bajar la guardia porque la fase epidémica del dengue no ha sido controlada, una fase que comenzó en marzo de 2019.

Por el contrario, indicaron que la situación del dengue está en una fase inestable y que la disminución de casos confirmados podría responder a una reducción de las consultas en servicios de salud, por miedo a posibles contagios de coronavirus.

La cartera de salud explicó que la reducción de casos de la enfermedad también puede obedecer a una posible autolimitación del virus, pues debido al aislamiento por la pandemia del covid-19 se redujo el movimiento de la población y con ello disminuyó el transporte del virus.

“El dengue continúa siendo un problema prioritario en Salud Pública en todo el territorio Nacional y sobre todo en aquellas áreas endémicas ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”, afirmó la directora de Promoción y Prevención, Milena Cuéllar

En este contexto hicieron un llamado a mantener las medidas de prevención, ya que el dengue continúa presente en el territorio nacional, y por eso recordó que es importante lavar y cepillar las albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito del dengue.

También cambiar frecuentemente los contenedores de agua, taparlos y disponer adecuadamente de las basuras en el hogar.

Por último, resaltaron la importancia de no auto medicarse si se presentan síntomas, sino que acudan a las instituciones de salud e ingerir abundante agua.