Saltar al contenido

El dengue se expande por Italia

agosto 31, 2020

El aumento de las temperaturas está expandiendo enfermedades tropicales como el dengue en regiones no habituales

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y siguiendo en la onda del dengue vamos hablar sobre su expansión en Italia, otro país del continente europeo que también registra su primer caso.

El laboratorio de Microbiología de Padua (Italia) informó de un caso de dengue en una persona de 54 años, que según han determinado, se trata de un caso nativo, puesto que el paciente no había viajado al extranjero recientemente.

dengue

El Departamento de Prevención de la Región del Véneto, estima que la enfermedad fue transmitida por un mosquito tigre que picó a un familiar de la víctima, el cual visitó Indonesia a finales de Julio y que se trataría del paciente cero.

«El paciente manifestó una sintomatología gripal que comenzó el 16 de agosto y finalizó el 20 de agosto. Otros miembros de la familia que actualmente se encuentran en buen estado de salud y no han sido hospitalizados, presentaron los mismos síntomas, que duró unos días», reza el informe de los expertos.

Hasta el momento, el brote de dengue parece estar limitado a nivel familiar, por lo que sería más fácil su control, sin embargo, un grupo de expertos advierte que las temperaturas elevadas productor del cambio climático y la globalización, ayudan a la expansión de estas enfermedades tropicales en latitudes más frías, donde antes no prosperaban.

En el caso del aumento de grados, según el profesor de parasitología de la Universidad de Zaragoza, eso favorece a que los mosquitos encuentren la posibilidad de desarrollar su ciclo de vida en lugares como España, Italia o Japón, y donde, además, la pausa estacional de proliferación que el invierno produce sobre estas especies se ha visto suavizada, lo que hace que «estén activos más tiempo».

La globalización es otro factor esencial ya que «los viajes a distancias más largas en menor tiempo» hacen que una persona hospede un patógeno y que la picadura de un insecto local propague la enfermedad o bien que se trasladen huevos de estos animales, señala el científico titular del departamento de Biodiversidad y Biología evolutiva del MNCN, Óscar Soriano.

Este sería el caso del mosquito tigre, que transmite el dengue y que en España está calificado «como especie invasora», asegura la investigadora del área de Vigilancia en Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Beatriz Fernández, quien recuerda que «desde su origen asiático se ha expandido en el último siglo por amplios territorios y continúa dispersándose».