Saltar al contenido

El coronavirus en Perú parece no dar tregua y registran un récord de 228 muertos en un día

agosto 10, 2020

El país vive un rebrote de contagios impulsado por el desconfinamiento acercándose a los 500 mil contagios siendo la tercera nación latinoamericana más afectada por la pandemia.

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y ahora les comentaremos sobre el paso arrasador que está teniendo la pandemia del coronavirus sobre Perú haciendo que hasta el gobierno se planteé volver a las cuarentenas.

Este domingo la nación latinoamericana registró un récord diario de 228 fallecidos por el coronavirus superando la cifra de 21.000 muertos totales desde que el virus toco territorio peruano, asimismo, la cifra de contagios también se incrementó en las últimas 24 horas con 7.012 llegando a un total de 478.024.

covid 19

Las cifras de Perú la sitúan como el tercer país de América Latina con más decesos y contagios, detrás de Brasil y México, y como el noveno a nivel mundial con más muertos y séptimo con más casos confirmados. Además, también confirman que el país atraviesa un fuerte rebrote de la pandemia luego del desconfinamiento debido a que son las mayores cifras registradas desde hace un mes, donde el promedio diario de contagios era de 3.328, en cambio esta semana es de 7.005, según las cifras oficiales.

En este contexto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no descartó volver a las medidas de seguridad anteriores para evitar que la situación empeore, “Si los niveles se ponen peor tenemos que regresar a las medidas anteriores” expreso la ministra durante una entrevista concedida al periódico peruano “La República”.

Recordemos que la crisis sanitaria en Perú ha sido tan delicada que hace un mes el presidente, Martín Vizcarra, destituyo a Víctor Zamora de su cargo como ministro de Salud y lo suplanto Pila Mezzetti, quien apeló a la responsabilidad del pueblo peruano para contener la propagación del virus.

Peru estaria pensando endurecer las medidas a causa del covid-19

El gobierno tiene sobre la mesa endurecer las medidas de aislamiento social y ampliar las horas de toque de queda nocturno e incluso retomar la prohibición de salir a las calles los domingos, un plan que rigió entre marzo y julio.

Por esta situación, la crisis hospitalaria ha subido a niveles críticos: Varios pacientes en Lima, así como en otras ciudades, luchan día a día para conseguir una cama en unidades de cuidados intensivos que se encuentran escazas tanto en hospitales públicos como en los privados

Por otro lado, el ingeniero científico en computación, agi Burhum, cuestionó las cifras de muertos que reporta el país debido a un gran desfase que existe entre lo que dice el Ministerio de Salud y las Direcciones Regionales de Salud, el primero maneja un total de 21.072 muertos, mientras que los datos que maneja la dirección regional son de 28.237 fallecidos, es decir, 7.165 más.

Burhum no es el único que cuestiona las cifras del gobierno. La prensa local y otros críticos del gobierno estiman que los muertos bordean los 50.000 si se considera también los que fallecieron bajo circunstancias sospechosas.