Saltar al contenido

El café mejora la supervivencia en cáncer de colon metastásico.

septiembre 18, 2020

Un estudio demuestra que el consumo de un par de tazas de café al día está asociado con una mayor tasa de supervivencia en pacientes con cáncer

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. Es un bien sabido, que el hombre debe tomar al menos 8 vasos de agua diarios para mantener al cuerpo limpio y saludable, pero y ¿Qué pensarías si te dijera que tomar un par de tazas de café pueden ser igual de beneficioso para el cuerpo? Pues, así parece ser y lo demuestra un estudio publicado en la revista JAMA Oncology.

En un gran grupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, el consumo de unas pocas tazas de café al día se asoció con una supervivencia más prolongada y un menor riesgo de que el cáncer empeore, según los informan investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber y otras organizaciones en la publicación

cancer

En el trabajo, participaron 1.171 pacientes que padecían esta patología. Los que tomaron de dos a tres tazas de café al día tenían más probabilidades de vivir más tiempo en general y más tiempo antes de que su enfermedad empeorara que los que no bebían café.

«Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer», explica Chen Yuan, coautor del estudio junto con Christopher Mackintosh. «Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3, pero no se conoce la relación entre el consumo de café y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad», añade.

Los hallazgos permitieron a los investigadores establecer una asociación, pero no una relación de causa y efecto, entre el consumo de café y la reducción del riesgo de progresión del cáncer y muerte entre los participantes del estudio.

El estudio no proporciona suficientes motivos para recomendar el consumo de café diario, o el aumento en su ingesta, a las personas con cáncer colorrectal avanzado o metastásico, dicen los investigadores.

«Aunque es prematuro recomendar una alta ingesta de café como tratamiento potencial para el cáncer colorrectal, nuestro estudio sugiere que beber café no es dañino y puede ser potencialmente beneficioso», dice Kimmie, autor principal del estudio.