Saltar al contenido

EE.UU supera los 173 mil muertos y los 5,5 millones de contagios por coronavirus.

agosto 19, 2020

Diversos expertos coinciden en que el país norteamericano ha tenido la peor respuesta a la pandemia.

Hola, ¿Cómo estás?, soy Alejandro Díaz y en esta oportunidad vengo hablar sobre la autodenominada potencial mundial, Estados Unidos, que se mantiene, y por lejos, como la nación más afectada por la pandemia en términos relativos, que tan son solo ellos tienen casi la cuarta parte de los contagios totales y de fallecidos.

Este lunes, el país alcanzó la cifra de 5.612.027 casos confirmados por la pandemia del coronavirus y de 173.716 fallecidos, de acuerdo con la información dada por la Universidad Johns Hopkins.

coronavirus

Según el reporte EE.UU. registró 34.741 contagios y 423 muertes, con esta cifra fue el tercer país que más fallecidos diarios sumó a los números totales, solo por detrás de la India (874) y Brasil (684).

Nueva York, que en sus inicios fue el foco de la pandemia en el país, ya no es el estado con mayores contagios, sin embargo es el más golpeado en cuanto a muertos con 32.846, más que los países de España o Francia.

En cuanto a contagios, los estados al sur del país continúan siendo lo más afectados, en especial California que sería el primero en sumar 629.415, seguido por Florida con 576.094, luego Texas con 560.890 y Nueva York con 425.916

Lo peor de esta situación, es que en medio de la crisis que vive Estados Unidos, decena de funcionarios han renunciado o fueron despedidos de sus puestos, según reporto la página “The Hills”

Según el medio, varios servidores públicos, se convirtieron en blanco de la ira y la frustración provocadas por la crisis de salud en un momento de grandes divisiones partidista en EE.UU.

En algunos casos, los funcionarios fueron removidos de sus puestos tras enfrentarse con líderes electos, como ocurrió con el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, quien renunció este mes tras un enfrentamiento con el alcalde Bill de Blasio.

En total, han sido casi 50 funcionarios estatales y locales los que han renunciado o fueron despedidos desde abril.

En este contexto, el director del Instituto Global de Salud de Harvard, Dr Ashish Ja, aseguró que Estados Unidos ha tenido la peor respuesta a la pandemia que cualquier otro país.

“No llegamos aquí de la noche a la mañana. Realmente ha sido un percance tras otro”, dijo Jha. «El único factor que realmente nos diferencia de los demás es el negacionismo que ha invadido todo nuestro enfoque».

Jha dijo que Estados Unidos ha pasado de creer que el coronavirus era un engaño, a creer que era la gripe, a pensar ahora que la pandemia casi ha terminado porque faltan dos meses para una vacuna.

«Un mensaje», dijo. «La vacuna no estará en dos meses y no hemos terminado con esta pandemia».