Saltar al contenido

Ecuador supera la barrera de los 100.000 contagios por coronavirus

agosto 17, 2020

Frente esta situación el Gobierno prorrogó por 30 días más el estado de excepción que rige en el país desde marzo.

Hola, ¿Cómo estás? Soy Alejandro Díaz y les vengo a comentar una noticia lamentable sobre Ecuador, pero que ya se veía venir debido a la situación que vive el país con respecto al Coronavirus y es que Ecuador durante el fin de semana, superó la cifra de 100.000 contagios por coronavirus, siendo el séptimo país de Latinoamérica en romper esa barrera.

Entre el sábado y domingo, Ecuador sumó 2.133 nuevos casos, lo que elevó la cifra total de infectados a 101.524, de acuerdo con los dos informes presentados por el Ministerio de Salud durante el fin de semana.

coronavirus ecuador

Mientras tanto el número de muertos en el país, según el ministerio, llegó a 6.070, aunque hay más de 3.000 “fallecidos probables”, que corresponden a personas que perdieron la vida con síntomas del coronavirus, sin embargo, no tienen una confirmación médica.

Asimismo, la provincia que se mantiene como foco de la pandemia es Pichincha con más de 20.000 contagios confirmados y detrás de ella la provincia costera de Guaya que contabiliza cerca de 19.000 casos, sin embargo, ésta última es la que más fallecidos tiene con 1.666.

Por esta razón el gobierno nacional se vio en la obligación de prorrogar por 30 días más el estado de excepción para intentar frenar la propagación de la pandemia.

A través de su cuenta Twitter el presidente Lenin Moreno, hizo saber de la medida. «He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19«.

La tendencia de infectados se aceleró en Ecuador desde comienzos de junio cuando se flexibilizaron las restricciones con el fin de reactivar la economía, y según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la indisciplina de los ciudadanos es lo que ha contribuido a este aumento; Situación que llevo a los hospitales públicos trabajar a su máxima capacidad.

Fue un error pasar al confinamiento social

Aunque en una entrevista para la agencia china Xinhua, el presidente de la Federación Médica de Ecuador, Santiago Carrasco, lo que llevó a esta situación también fue la gestión del gobierno que no ha tomado las medidas necesarias para enfrentar una emergencia de esta magnitud. Sostuvo que fue un “error” pasar del confinamiento social a semáforo epidemiológico amarillo, que establece menos restricciones en la movilidad.

“Eso llevó a que la gente se relaje, salga a la calle sin corresponsabilidad de mantener el aislamiento, usar mascarilla, para poder contener los contagios”, dijo al apuntar que “la pandemia no se gana en los hospitales, sino en la comunidad actuando con disciplina”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador ocupa el tercer lugar en el continente americano con mayor tasa de mortalidad por la COVID-19 con 6,5% después de México y Canadá, con 10,9 y 7 por ciento, respectivamente.