Saltar al contenido

Ecuador documenta 1 972 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

septiembre 17, 2020

Preocupación de rebrote en Ecuado

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. El Estado de excepción en Ecuador llegó a su fin el domingo 13 de septiembre, y desde el lunes 14 de septiembre se eliminaron la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, aunque sin un horizonte muy cercano de cura y el clamor oficial para que la gente se cuide por sí misma.

 Sin embargo, el impacto del virus no cesa, y a tan solo días de haberse levantado el estado de excepción, las autoridades sanitarias temen por posibles rebrotes de contagios, debido a las aglomeraciones en los transportes públicos y el no uso de las mascarillas.

coronavirus

Hasta las primeras horas del miércoles, los casos de contagios confirmados de COVID-19 en Ecuador se ubicaban en 121.525 y los fallecidos por este virus en 10.996, entre confirmados y probables.

Según las mismas cifras los casos confirmados se han incrementado con más velocidad en las provincias de Galápagos (69 %), en Azuay (30 %), en Tungurahua (27 %) y en Pichincha (26 %). En esta última provincia, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales siguen al límite, lo que supone un mayor riesgo si se registran rebrotes.

Quito es la ciudad con mayor concentración de contagios. De hecho, según la data, ahí se concentra el 23 por ciento de todos los pacientes del país. En contraste con Guayaquil, la capital registra 14.271 casos más que el Puerto Principal, que hoy contabiliza 13.718 casos. Durante las últimas 24 horas, la zona costera reporta 120 nuevas infecciones.

Por su parte, el ministro de salud sostuvo que en esa nueva etapa de relativa normalidad en Ecuador, la decisión está en manos de la población “Yo escojo entre vivir o morir” citó al referirse al comportamiento de los ciudadanos, que deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar rebrote.

Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana (ECU-911), que formó parte del COE en estos seis meses, dijo a Efe que, si bien el Estado de excepción llega a su fin, la emergencia sanitaria se mantiene porque el virus (SARS-CoV-2) continúa en el país como en el primer día de la pandemia.

“La vacuna no va a llegar mañana” y, por lo tanto, “la emergencia sanitaria no termina”, remarcó.

Este virus “ha demostrado al mundo que es letal”, pero ahora hay que apelar a la corresponsabilidad de la población para afrontar de la mejor forma a la pandemia, apostilló.

El presidente del país, Lenín Moreno, en la última reunión del COE celebrada el pasado viernes, pidió a los ciudadanos una dosis de “corresponsabilidad” para garantizar la salud y la vida de todos los ecuatorianos.