Saltar al contenido

De Vuelta a clases en tiempos de pandemia Coronavirus

septiembre 15, 2020


El retorno a las aulas en cada país ha sido un debate con bastantes consecuencias.

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. Uno de los ámbitos sociales de la vida que más ha sido impactado por la pandemia del coronavirus, ha sido la vuelta a clases, y esto ha sido tema de debate en todos los rincones del mundo. En ese aspecto no queda duda de que las cosas no serán como antes.

Tras un año escolar inédito, logrado a duras penas y gracias al avance de la tecnología, llegaron las vacaciones y se abrió el debate de cómo sería el regreso a clases para la próxima temporada.

pandemia en el mundo

El llamado a clases por parte de algunos gobiernos llego llenó de incertidumbres y con bastante inconformismo por parte de los representantes Las autoridades educativas, docentes, padres y madres no saben qué hacer y la alegría que este evento significaba para la familia, se ha convertido en un susto, una complicación. Asistir a clases es un riesgo para la salud de los y las escolares, de su familia.

En Europa cada país afronta este proceso de manera distinta.

España, por ejemplo, además de la distancia social, son obligatoria el uso de las mascarillas a partir de los seis años y aquellos que falten a clases durante más de tres días tiene que presentar un certificado de que no tienen la enfermedad.

Portugal, al igual que Italia, comenzó el curso este 14 de septiembre y en ambos países el uso de las mascarillas es obligatorio para estudiantes por encima de los 11 años, excepto en las clases de educación física y se han diseñado distintos circuitos en los centros para que los diferentes grupos no se crucen.

Sin embargo, en esos tres países, distintos clases han tenido que cerrar debido a que se han detectado casos de coronavirus entre sus estudiantes. Lo mismo ha sucedido en Estados Unidos con algunas universidades, que se han visto obligadas a cambiar la modalidad para clases virtuales, tras detectar casos de contagios.

Frente a este escenario, según un sondeo del sitio de noticias políticas Axios, Más del 22% de los estudiantes optaron por un semestre o un año sabático en espera que la pandemia se aplaque y que la enseñanza vuelva a ser personal en Estados Unidos.

De acuerdo al estudio, la preocupación de recibir una educación de baja calidad y una experiencia social dividida a la mitad entre frecuentes muestreos y drásticas reglas de distanciamiento social, motivaron esta decisión de los estudiantes, junto al temor de exponerse al virus durante la vida en común en el campus.

Mientras que en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, decidió no reanudar las clases presenciales por el resto del año, debido a la experiencia del resto de países.