Saltar al contenido

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

mayo 11, 2020

Tratándose de una enfermedad altamente infecciosa, es decir, que se contagia con facilidad y rapidez hacia personas que no se encuentras inmunizadas, el sarampión se diferencia de otras enfermedades por el carácter de sus síntomas.

Antes de mencionarlos se debe tomar en cuenta, que dichos síntomas, a pesar de ser claros y diferenciarse de otras patologías, debe ser diagnosticado por un médico, a su vez, ser tratado con mucho cuidado, pues la misma infección puede iniciar o dejar otras secuelas que perjudican la vida del individuo.

sarampion

Siendo un virus que ataca el sistema inmune de la población infantil, los síntomas que presenta en estos aparecen luego de 10 a 12 días de haber sido expuestos a dicho virus, ya sea por contacto directo con un infectado, o por inhalación de partículas que transporten el virus.

Síntomas

  • Fiebre mayor a 38ºC
  • Coriza
  • Tos seca
  • Conjuntivitis
  • Manchas blancas en la cara
  • Manchas blancas al interior de las mejillas
  • Exantema (brotes en el rostro)
  • Brotes en el cuello, extremidades, manos y pies.

En otros casos también se pueden presentar las siguientes infecciones:

  • Neumonía
  • Otitis
  • Encefalitis post infecciosa
  • Encefalitis de cuerpos de inclusión
  • Panencefalitis esclerosante subaguda

Los primeros síntomas como la fiebre, tos o las manchas, se notan a partir de 10 a 12 días de haber estado expuesto al virus, y aunque se desvanezcan en un periodo de tiempo, luego de estos los demás síntomas tardan unos 3 a 4 días más en presentarse, los últimos síntomas serán los exantemas, los cuales tardan tres días más o 48 horas en propagarse por el resto del cuerpo, este último dura 5 días y paulatinamente van desapareciendo.

Desde el inicio de la enfermedad, es decir, la incubación del virus en el organismo, hasta la aparición de su última fase que son los exantemas, se puede tardar entre 7 a 18 días, siendo lo más común entre 14 días.

Los síntomas menos frecuentes a veces son el resultado de la enfermedad en algunos sistemas inmunes, dicha enfermedad se presenta sobre todo en niños mal nutridos, así que estos son los que corren mayor riesgo a padecer de los síntomas o secuelas de la infección.

Afecta a mujeres embarazadas

A pesar de estar inmunizadas por vacuna, en etapa de gestación, la mujer pierde vitaminas y su cuerpo necesita más nutrientes de lo normal, por lo que estar en cercanía con personas infectadas de sarampión, podrían ocasionar efectos del virus en estos delicados casos.

Puede causar abortos o partos prematuros, por lo que, se recomienda siempre tener cuidado de esta enfermedad, a pesar de poder llevar un “control” de la misma a través de vacunas, en necesario que todo ciudadano(a) se encuentre al tanto de lo peligroso que resulta la enfermedad.

Cuidados clínicos

Si bien se puede tratar en casa, con prevención y cuidados de no estar en contacto directo con el infectado, en caso de no estar inmunizado por vacuna, el sarampión durante su primera fase, es similar en patologías de otro tipo, por lo que es necesario descartar desde un comienzo otras enfermedades, debido a que sus tratamientos son distintos.

Deberá asistirse por especialistas o médicos a parir de los primeros síntomas de fiebre, y entre los 3 días consecutivos con este malestar, junto con el de tos, conjuntivitis y coriza, ya que se deben hacer pruebas diferenciales, que separen el caso de sarampión de otras patologías, dichos exámenes se hacen a través de muestras de cultivo celular o por la detección de anticuerpos en suero.