Saltar al contenido

Cuáles son los síntomas de la gripe aviar

abril 23, 2020

La gripe aviar fue descubierta por primera vez en 1878 por un veterinario italiano. Con el descubrimiento de la naturaleza viral de la enfermedad, y el establecimiento del virus como un virus de influenza, la enfermedad se llamó gripe aviar.

Los primeros casos de infección por influenza aviar humana se informaron en Hong Kong en 1997. La mortalidad por este tipo de gripe fue del 60% del número de personas infectadas con este virus.

En los humanos, el virus de la gripe aviar puede mutar y luego propagarse de persona a persona.

gripe aviar

Según las estadísticas, del 50% al 80% de los casos de infección por gripe aviar provocan la muerte en la segunda semana de la enfermedad.

¿Qué es la gripe aviar?

Influenza aviar: Una enfermedad infecciosa aguda de las aves, transmitida a los humanos, caracterizada por síndrome febril agudo, daño pulmonar y alta mortalidad.

El agente causante de la gripe aviar es el virus de la gripe tipo A (H5N1, H5N2, etc.).

Virus H5N1:

  • Es patogénico para los humanos
  • Infecta directamente a una persona
  • Puede causar daños a muchos órganos, incluidos daños en el cerebro, el hígado, los riñones y otros órganos.
  • Resistente al medicamento antiviral.

Es más estable en el medio ambiente que el virus de la influenza humana (sobrevive en excremento de aves hasta 3 meses, en el agua – 4 días, a 0 a C más de un mes). Tolera bajas temperaturas, muere fácilmente bajo la influencia de desinfectantes. El virus de la gripe aviar es muy variable y contagioso.

El principal reservorio de gripe aviar en la naturaleza son las aves acuáticas migratorias (patos salvajes), aves de corral (gansos).

¿Cómo entra el virus de la gripe aviar en el cuerpo humano?

Es posible contraer gripe aviar: En contacto con aves infectadas (por ejemplo, en complejos avícolas, granjas avícolas, granjas personales, etc.); Desde excrementos de pájaros hasta manos y objetos sucios.

Síntomas de gripe aviar en humanos

El período de incubación de la influenza A (H5N1) suele ser de 2-3 días, pero puede durar de 1 a 7 días.

La aparición de la enfermedad es aguda. La temperatura corporal se eleva a 39 grados en periodo febril. dura hasta 10-12 días. En caso de muerte, permanece con fiebre hasta las últimas horas de la vida del paciente.

Escalofríos, dolor muscular y articular, dolor de cabeza son característicos.

Durante 2-3 días de enfermedad (alta), se desarrolla una tos con esputo (puede haber sangre en el esputo), dolor de garganta, bronquitis, signos de rinitis.

Además de los síntomas catarrales, se desarrolla una lesión del tracto gastrointestinal, que puede manifestarse en forma de diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Algunos pacientes desarrollan daños en el hígado y los riñones. La mayoría de los pacientes tienen signos de daño al sistema nervioso, alteración de la conciencia, desarrollo de encefalitis.

Complicaciones de la infección

  • Desarrollo de neumonía viral
  • Daño al hígado, riñones, órganos formadores de sangre

Factores de riesgo para el desarrollo de formas complicadas de la enfermedad

  • Edad del paciente (niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años)
  • Hospitalización retrasada
  • Personas con inmunidad debilitada.
  • La presencia de enfermedades crónicas, como, por ejemplo, diabetes mellitus y enfermedades del corazón.

Un diagnóstico oportuno y un tratamiento oportuno aumentan las posibilidades de un pronóstico positivo del tiempo de la infección. Cuando se confirma el diagnóstico de influenza A, el tratamiento se lleva a cabo en un hospital en una sala cerrada. 

Durante todo el período de la enfermedad, el paciente debe seguir estrictamente las recomendaciones del médico, reposo en cama, una dieta rica en vitaminas y beber muchos líquidos. La terapia farmacológica es recetada solo por un médico.