Saltar al contenido

¿Cuáles son los síntomas de coronavirus SARS?

mayo 10, 2020

El síndrome agudo respiratorio severo (SARS) apareció por primera vez en el año 2003, afectando principalmente a los países asiáticos. Pero, posteriormente fue ganando terreno en el resto de los continentes, donde se registraron cientos de casos y fallecidos por este tipo de coronavirus.

¿Cómo saber si se ocurrió un contagio de SARS? Por supuesto, prestando atención a los síntomas, que aunque son bastantes similares a una gripe común, pueden ser confirmados con las pruebas médicas especializadas de rigor.

coronavirus

Las señales de alarma son dolor de cabeza y el cuerpo, fiebre superior a los 38 grados, tos seca, problemas para respirar y en algunos casos puntuales, diarrea. Si una persona tiene esos síntomas y estuvo en un país con SARS por coronavirus, es sospechosa y debe ser atendida con la urgencia necesaria.

Generalmente, los síntomas aparecen unos 10 a 15 días después de haberse contagiado, bien sea al tener contacto directo con un paciente positivo por SARS o haber tocado superficies donde estuvo el virus. Los estudios científicos arrojan que hay menos incidencia del virus en niños, pero es más grave en los adultos mayores (entre 65 y 80 años de edad).

Igualmente, es una afección que impacta por igual a hombres y mujeres, por lo que no hay evidencia de que el género incida en la gravedad. Una persona con SARS podría complicarse si tiene otras enfermedades crónicas como hipertensión, asma o diabetes.

La transmisión

Un paciente positivo en SARS puede contagiar a una persona sana a través de las gotas que expulsa al toser y estornudar, sin cubrirse la boca y la nariz. Por ello, una forma eficaz de propagar la enfermedad es usando tapaboca, guantes y cumpliendo con el aislamiento preventivo.

Las personas que comparten lugar con un enfermo, deben mantenerse alejadas y no compartir utensilios o implementos. Por lo común, los pacientes presentan síntomas que no precisan gravedad y en caso de que sea así, deben ser trasladados a un centro hospitalario, donde les brindarán todos los cuidados necesarios.

Una vez que alguien se contagia de SARS, transcurren unas dos semanas para que se dé la aparición del virus. La enfermedad pasa sin muchas novedades, de hecho, la cantidad de personas que mueren por esta causa no son de alarma, pero sí pueden presentarse complicaciones graves que pueden desencadenar el fallecimiento del paciente.

Un dato importante que han explicado las autoridades sanitarias es que el SARS no se mantiene suspendido en el aire, por lo que alguien no se puede contagiar a menos que esté a menos de un metro de distancia del paciente, quien tose y estornuda sin protegerse.

El virus está presente en la saliva y mocos, que pasa de las manos a las superficies como paredes, sillas, mesas o cualquier objeto, aún 24 horas después de salir del cuerpo del paciente.

Prevenir es la clave

En la toma de conciencia de la población está la clave para no contagiarse de SARS por coronavirus. Lavarse las manos con frecuencia, aislarse si se está enfermo y evitar viajes a lugares con brotes, son medidas fundamentales.