Saltar al contenido

¿Cuál es el riesgo de contagio por coronavirus según las actividades que haces?

septiembre 9, 2020

Expertos consideran que comer en restaurantes o ir al gimnasio tiene un riesgo de contagio alto.

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz, de seguro tu eres una de esas personas que se han hecho las siguientes preguntas: ¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine? Y es que, en medio de la pandemia actual, hacerse ese tipo de preguntas es muy normal.

Justamente, este tipo de interrogantes quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA), que junto un grupo de 14 de expertos en salud pública, epidemiológica y en enfermedades infecciosas, diseñaron una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas actividades cotidianas.

pandemia en el mundo

Entre las más altas según la TMA, se encuentra comer en restaurantes, ir al gimnasio o a un concierto.

pandemia en el mundo

“Es un gráfico hecho para Texas (EE. UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) se hizo estudiando ciertos criterios, por ejemplo, si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus y la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de las mascarillas o distanciamiento social).

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar de que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

También, en general, para el gráfico se tomó por hecho el factor de que las personas cumplen con las medidas de seguridad, como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos regularmente.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlos.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.