Saltar al contenido

Confirman el primer caso de reinfección de coronavirus en Sudamérica (Ecuador)

septiembre 4, 2020

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ), en Ecuador, reportó el primer caso comprobado de reinfección del virus SARS-CoV-2.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y recientemente les comentaba sobre los primeros casos de reinfección por coronavirus registrados en el mundo, unos hechos que sucedieron en Hong Kong, Bélgica y Holanda y que nos reafirmaban que incluso después de contagiarte, no puedes bajar la guardia. Ahora, los casos de reinfección se están empezando a registrar en otras latitudes del planeta y la lotería le toco a un ecuatoriano de 46 años residido en Quito.

El hombre que fue diagnosticado con COVID-19 por primera vez en mayo y que dio por superada la enfermedad en junio, ha vuelto a presentar síntomas y más graves en agosto.

covid-19

El instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito asegura que se trata del primer caso de un reinfectado por SARS-CoV-2 en Ecuador y en Sudamérica. “Se ha secuenciado el genoma completo de dos cepas diferentes en el mismo paciente demostrando que la reinfección es posible y que en algunos casos la primera infección puede no producir una respuesta inmune eficiente para evitar una segunda infección”, especificaron los científicos de la universidad al comunicar el resultado de su estudio.

Adicionalmente el instituto asegura que el hombre presenta aumento de inmunoglobina (IgG) en su cuerpo contra el virus en la segunda infección; es decir, que cuenta con anticuerpos. En ninguno de los casos que dio positivo llegó a necesitar hospitalización. Ahora, en una última prueba, dio negativo y se encuentra bien.

El IMUSFQ explicó que se han secuenciado los genomas del virus presente en este paciente, demostrándose que son dos cepas diferentes. Eso descarta que se tratara del virus inicial y que hubiera permanecido durante largo tiempo en su organismo.

Este caso, además, ha demostrado que la reinfección es posible y que «en algunos casos la primera infección puede no producir una respuesta inmune eficiente para evitar una segunda infección», dijo Juan José Guadalupe, investigador del IMUSFQ, en entrevista con el portal Edición Médica.

Para Guadalupe, sin embargo, esta noticia «no debe provocar alarma» en la población, ya que se trata de un fenómeno «inusual”. Recalcó que en el mundo hay muy pocos reportes de reinfección por el nuevo coronavirus, solo unos casos en Países Bajos, Bélgica, EE. UU. y Hong Kong.

El estudio sobre la primera reinfección del país y de Sudamérica se ha enviado ya a una revista científica, tal y como se hizo en los casos de Hong Kong y de los otros dos reinfectados. También se ha informado al Gobierno de Ecuador dentro del plazo de 48 horas establecido.