Saltar al contenido

Cifra de muertos diarios por coronavirus en América baja a menos de 3.000

septiembre 28, 2020

La pandemia ha destruido 149 millones de empleos en el continente.

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. América Latina y el Caribe parecen estar dejando atrás la peor parte de la pandemia, luego de que varios meses en que la región registrará las mayores cifras respecto al coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la curva de fallecidos empieza a mostrar un descenso y se mantiene por debajo de las 3 mil muertes diarias mientras que en Europa se mantiene estable en torno a los 500. Esto representa un alivio para la región latinoamericana si se considera que la enfermedad ya deja a más de 530.00 víctimas fatales.

coronavirus

Sin embargo, la otra cara de la pandemia no parece ser para nada alentadora.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus ha destruido 149 millones en América Latina y el Caribe en lo que va de año, siendo la etapa más complicada para el mercado laboral, el periodo entre abril y junio.

En concreto, durante el segundo trimestre del año, la región perdió 80 millones de puestos de trabajo, frente a los nueve millones perdidos en el primer trimestre y los 60 millones estimados para el tercero.

Por zonas, América del Sur fue el área más afectada, con una pérdida acumulada de 97 millones de trabajadores, mientras que América Central registró una disminución de 45 millones de personas con nómina.

Por su parte, América del Norte (excluyendo a México) registró una pérdida de 40 millones de trabajos hasta septiembre, haciendo que la pérdida total de empleo en América fuera de 191 millones en los tres primeros trimestres.

En el primer trimestre del año, el continente americano perdió un tres por ciento de las horas de trabajo, lo que se traduce en una disminución de 11 millones de empleos.

Frente a esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación “parcial y desigual” en la región y anticipa que algunos países les llevar años volver a crecer y requerirán asistencia.

“Creo que América Latina es un buen ejemplo de una recuperación parcial y desigual. Es una especie de microcosmos interesante del resto del mundo”, señaló durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

Okamoto estimó una contracción de 9% del PIB regional en 2020, levemente por debajo del 9,4% proyectado en junio por el FMI. Y pronosticó una “recuperación parcial” de la región en 2021, aunque no todos los países enfrentan la misma realidad.

Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México “se han visto muy afectados económicamente” por la crisis de la covid-19, mientras otros, como Costa Rica y Uruguay, “han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica”, opinó.