Saltar al contenido

China da por ganada la batalla contra el coronavirus

septiembre 9, 2020

Durante una triunfante ceremonia, el mandatario chino insistió en que su país no cometió errores en el manejo de la pandemia.

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. Luego de 9 meses de haberse detectado el primer contagio, el presidente de China, Xi Jinping, celebró este martes la victoria de su país frente al coronavirus. Difícil, pero histórica. Así calificó el mandatario chino este logro en una ceremonia oficial en homenaje al personal sanitario.

Los últimos datos disponibles indican que la pandemia ha quedado atrás para el país y si líder ha querido celebrarlo por todo alto.

pandemia en el mundo

«Logramos rápidamente un éxito inicial en la guerra del pueblo contra el coronavirus», dijo Xi, durante el evento, realizado en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, en donde cuatro expertos recibieron medalla y títulos de «héroes del pueblo», mientras que decenas de trabajadores sanitarios fueron asimismo galardonados con títulos honorarios del Partido Comunista Chino.

Más de la mitad de la ceremonia la protagonizó un discurso del presidente chino.

«La COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa», afirmó el mandatario, quien repasó los pasos adoptados por su país -donde desde hace 23 días no se registran contagios locales– desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad para lograr frenar la propagación.

Asimismo, el Xi presumió de que el país que comanda es «la primera gran economía en volver al crecimiento económico».

En desafío a las acusaciones de Estados Unidos y de otros países de que sus errores al inicio de la pandemia permitieron su rápida propagación, Xi dijo que China actuó de forma abierta y transparente durante la emergencia sanitaria y tomó acciones decisivas para salvar vidas.

“China ya ayudado a salvar las vidas de decenas de millones de personas en el mundo con acciones prácticas, mostrando su sincero deseo de forjar un futuro común y en comunidad con la humanidad”, afirmó el mandatario.

Beijing ha enfrentado críticas dentro y fuera del país desde los primeros días de la pandemia y algunos incluso describieron el coronavirus como “el Chernobyl de China”, en referencia al accidente nuclear de 1986 que arruinó la confianza en el gobierno de la Unión Soviética. La reunión en el Gran Palacio del Pueblo ocurrió horas después de que la Comisión Nacional de Sanidad asegurara que los 175 infectados activos del coronavirus SARS-Cov-2 que actualmente tiene registrados el país asiático son en su totalidad viajeros procedentes del extranjero