Saltar al contenido

Argentina y México producirán una vacuna contra el COVID-19 y la redistribuirán

agosto 14, 2020

La futura vacuna contra la covid-19 es desarrollada por la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca y será especialmente para Latinoamérica, excluyendo a Brasil.

Hola, espero que se encuentren bien. Soy Alejandro Díaz y entre otras noticias esperanzadoras, les comento que dos naciones latinoamericanas, Argentina y México estarán a cargo de la tarea de producir una vacuna contra el coronavirus cuya distribución será en América Latina, a excepción de Brasil.

La información la dio el presidente Argentino, Alberto Fernández y especificó que la producción será hecha por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

coronavirus

«El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos», declaró Fernández en rueda de prensa.

Posteriormente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador lo confirmó en otra rueda de prensa: «Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantengan la esperanza a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana», expresó López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso es una excepcional noticia para los países de América Latina debido a que les permitirá acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región», informó Fernández.

La vacuna estaria lista para el 2021

Se estima que la vacuna, que está actualmente en fase 3 de desarrollo, va a estar disponible para el primer semestre del 2021 y se distribuirá equitativamente entre los países latinoamericanos cuyos gobiernos la demanden

En los primeros ensayos de la vacuna de AstraZeneca la respuesta inmunitaria fue bastante importante y demostró ser seguro para todos los pacientes, sin embargo su eficacia tiene que ser establecida en la fase 3 con muchos más voluntarios, antes de pensar en su registró y plantear su comercialización a gran escala

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo INSUD, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

Entre tanto, el presidente Alberto Fernández envió este martes una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para felicitarlo por el registro de la vacuna SPUTNIK-V.