Saltar al contenido

Alemania confirma caso de peste porcina africana en su territorio

septiembre 11, 2020

El virus fue encontrado en los restos de un jabalí, en la frontera con Polonia.

Hola, espero que se encuentren bien, por aquí les saluda Alejandro Díaz. Si bien es cierto que el coronavirus es la mayor preocupación del mundo en estos tiempos, hay otros males que también despiertan la atención de los científicos y médicos.

En las últimas horas, el gobierno de Alemania dio a conocer sobre el primer caso de peste porcina africana (PPA) cerca de su frontera con Polonia, al este de su territorio. Una señal preocupante en un país donde la cría y el comercio de cerdos están muy desarrollados.

fiebre porcina

El virus fue detectado en los restos de un jabalí encontrado en la región de Branderburgo, que es vecina de berlin.

La ministra de Agricultura, Julia Klöckner, quien fue la que dio la noticia, también recordó que el consumo de carnes infectadas, no son “peligrosos para el ser humano… “Para el consumidor, incluso la carne contaminada puede consumirse sin problemas”, aseguró.

Sin embargo, este primer caso confirmado es una mala noticia para los ganaderos alemanes. Podría poner en peligro las exportaciones de cerdo al extranjero, en particular a Asia. Lo que también repercuta en una economía golpeada debido a la pandemia del coronavirus.

El virus, que provoca hemorragias mortales en la mayoría de los casos en animales contaminados, se ha detectado desde hace varios meses en jabalíes en Polonia.

Alemania incluso había levantado una valla electrificada de más de 100 kilómetros en la frontera para impedir la entrada de animales infectados en su territorio. Además, en los últimos meses se han tomado medidas drásticas en ese país, como la utilización de perros rastreadores, formados para encontrar jabalíes muertos, o incluso drones.

Lo más probable es que a partir de este descubrimiento haya una prohibición temporal de exportar cerdos a los criaderos de esta región, con el fin de evitar la propagación de la PPA.

Dicha situación puede beneficiar las exportaciones al país asiático de otros países europeos, incluidos España y Dinamarca; así como a las de países de fuera de la Unión Europea como Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Según los datos de Bloomberg, Estados Unidos ha estado exportando recientemente cantidades récord de carne de cerdo a China, mientras la nación intenta restaurar sus explotaciones tras los brotes que diezmaron la producción propia.

«Esto es muy favorable, optimista, para los precios de la carne de cerdo en Estados Unidos, si se cierran las exportaciones de carne de cerdo alemana», declaró Dennis Smith, ejecutivo de cuentas senior de Archer Financial Services a Bloomberg.

Aun así, es probable que los precios en el continente europeo se vean presionados por el exceso de oferta, pronosticó Rupert Claxton, director de carne de la consultora Gira