Saltar al contenido

A seis meses de haberse declarado pandemia el coronavirus.

septiembre 11, 2020

El 11 de marzo del 2020, la OMS calificó la epidemia de COVID-19 de “pandemia” y manifestó que el nuevo coronavirus podía ser “controlado”

Hola, ¿Cómo estás? Por aquí les saluda Alejandro Díaz, ya han pasado exactamente seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia, en ese entonces anunciaron que la enfermedad podría controlarse, para ese entonces el epicentro se encontraba en China y se contabilizaban en el mundo más de 120.000 contagiados y 4.200 muertes, la mayoría en el gigante asiático. Ahora, el epicentro se encuentra en Estados Unidos y el mundo se acerca a los 30 millones de contagios y al millón de decesos.

Pero mientras el brote avanza con dureza, también lo hacen las investigaciones y estrategias para combatir el virus.

pandemia en el mundo

Durante los tres primeros meses, desde que se declaró pandemia, el coronavirus vivió su punto cumbre en el continente europeo, y luego de un pico entre marzo y abril, el continente inició un desconfinamiento que ha llevado a una lenta segunda ola desde mediados de julio, aunque hasta los momentos, ha sido más controlada y menos letal que la primera.

Entre marzo y abril la pandemia se consolidó también en América del Norte, donde tras una respuesta tardía de Estados Unidos, los casos crecieron sin control, lo que obligó al confinamiento de la población. Sin embargo, luego de una rápida reapertura, el país se convirtió en el más afectado a nivel mundial y varios estados volvieron a cerrar parcialmente, lo que inclinó nuevamente la curva de contagios.

Y a medida que pasa el tiempo, y otras regiones del mundo vivían los momentos más caóticos de la pandemia, en América Latina se aplicaban estrictas cuarentenas, por lo que la pandemia llegó de manera más moderada, sin embargo, durante las últimas semanas, Latinoamérica ha sido azotada por el coronavirus y varias naciones han alcanzado un pico aplanado de contagios, siendo Brasil el país más afectado.

Tras haber castigado con dureza a América, la pandemia ha encontrado un nuevo epicentro en India, ahora el país con la más rápida propagación en el mundo. En plena reapertura, la nación asiática superó los contagios acumulados en Brasil y se posicionó como la segunda más afectada del mundo.

Pero aunque las cifras son impactantes y revelan que, más allá de retroceder, la pandemia sigue expandiéndose ante el relajamiento de las medidas de distanciamiento, cabe señalar que durante los últimos seis meses también ha habido grandes avances a nivel internacional en investigaciones sobre el virus, su propagación y las afectaciones que genera.